¿Qué es y qué importancia tiene un software a la medida?


Cada empresa cuenta con necesidades tecnológicas muy puntuales, ya sea en infraestructura o en implementación de herramientas. Estas soluciones son las que les permiten desarrollar funciones de operación, desde las más básicas, hasta la más complejas, lo que se traduce en una productividad efectiva.

En numerosas ocasiones, el software con formato de licencia que se encuentran en el mercado no se adapta a las necesidades tecnológicas, los procesos actuales de la empresa, ni al crecimiento de la operación, lo que lleva a invertir en múltiples plataformas, lo cual descentraliza la operación y no permite automatizar procesos. Esta actividad orilla a las empresas a adecuar su operación al software.

El software a la medida es una herramienta desarrollada con determinaciones específicas en base a las necesidades y las políticas de una empresa. Por lo cual, puede resultar imposible implementar el mismo software en más de una empresa, ya que como su nombre lo describe es un producto personalizado.

Cuántas veces no se implementa una herramienta comercial para gestionar un área, otra herramienta para medir ciertos indicadores clave, y otra más para llevar las ventas de la empresa, ¿Realmente se logran utilizar todas y cada una de las funciones de estos 3 software? La mayoría de veces, la respuesta es no.

Un desarrollo a la medida es, nada más y nada menos, que un traje a la medida, una solución diseñada según las características de la empresa, que permite que cada una de sus funciones sean sumamente útiles para la operación.

¿Qué es lo que hace estos desarrollos tan importantes? Lo comentado anteriormente tiene gran relevancia y puede ser la punta de lanza para aprobar su implementación. Sin embargo, hace falta el eslabón que cierra la cadena; un software a la medida tiene la capacidad de integrarse con diversos sistemas administrativos, permitiendo así lograr el resultado más importante; centralizar y automatizar la información en su máxima expresión.

Desde la integración con sistemas ERP, como sistemas de control de producción o sistemas de administración comercial, hasta integrar desarrollos de procesos altamente especializados para el control de la lógica del negocio, en cualquier industria en la que se desarrolle.

Un software a la medida se va actualizando con base a tu crecimiento. Las empresas que deciden implementarlo se olvidan de pagar licencias mensuales o de tener que esperar a que la empresa proveedora decida sacar al mercado una nueva actualización o funcionalidad. Si las reglas de tu negocio sufren cambios, el software también. 

Un desarrollo a la medida se traduce en las siguientes ventajas

1.  El software se adapta al negocio. Es el traje a la medida de tu empresa
2. Se puede desarrollar e implementar por partes o módulos, conforme vayan apareciendo necesidades
3.  Si las reglas del negocio sufren cambios, el software puede sufrir cambios. El software crece junto contigo
4. Se pueden desarrollar adaptaciones o módulos de comunicación hacia otras herramientas. Integrar para centralizar y automatizar.
5. Al desarrollar una herramienta personalizada se garantiza contar con una solución que la competencia no tiene. 

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. El software a la medida cuenta, también, con una serie de desventajas: 
Dicho lo anterior, podrás decir que un software a la medida es una excelente alternativa, y es que realmente lo es. Sin embargo, es de suma importancia elegir un proveedor que cuente con la madurez y experiencia necesaria para convertirse en un aliado estratégico de sus clientes; el proceso y la manera de gestionar el desarrollo debe sentar sus bases en metodologías probadas y reconocidas que permitan el éxito en esta importante tarea. 

Si te interesa evaluar si tu empresa es candidata a un software a la medida, da clic aquí.

Si deseas simplificar tu negocio y desarrollar tus sueños, es momento de comenzar a analizar un software a la medida.



Espera...

Hagamos realidad tu proyecto

Cuéntanos más: