5 empresas que utilizaron gamificación de forma exitosa




Como se comentó en la entrada anterior “Gamificación, clave para ventas ¿Por qué?” , la gamificación es una nueva tendencia que se ha convertido en una realidad, pues ha beneficiado a una serie de empresas a través de técnicas de juego que fomentan la interacción de la marca con el cliente y viceversa.

Uno de los máximos atributos de la gamificación es su alta capacidad de atraer al cliente, pues gracias a su ideología los invita a divertirse en todo momento, mientras interactúan con la marca y la hacen propia, lo que sin duda es una pieza clave para el crecimiento de cualquier empresa.
Debido a su fama, reconocidas empresas han implementado estrategias de juego y aunque cada una lo ha hecho de forma diferente, todas comparten una misma meta; interacción y reconocimiento de marca.

A continuación, conocerás a 5 empresas que utilizaron gamificación de forma exitosa.

1-. Starbucks
La popular marca de retail encontró en la gamificación una oportunidad valiosa para incentivar la compra de sus clientes de forma divertida. Los conocidos Programas de Lealtad también colaboraron en este éxito, pues la campaña consistía: a más productos consumidos, más estrellas acumuladas, lo que le permitía al cliente ir subiendo de nivel y canjear premios.

Además de las tarjetas, Starbucks creó una app en donde se almacena toda la información del cliente, lo que le permite saber sus movimientos, cantidad de puntos sumados, así como conocer el menú de productos que puede canjear con sus puntos. Aunado a esto, la aplicación le da la oportunidad al usuario de pagar sus consumos. Gracias a que cada producto cuenta con un código de barras, el cliente no necesita su cartera, pues el cargo se hace directamente a sus puntos. 


Es algo sencillo, pero que incentiva la competencia entre los usuarios a través de la superación de niveles y un sistema de recompensas. 



2-. Nike +
La poderosa marca de ropa y calzado deportivo, le hace honor a su nombre y al sector al que provee e incentiva la competencia y la victoria a través de una aplicación que hace que los runners salgan a correr no sólo para quemar calorías.

Nike + incentiva al usuario a competir contra sí mismo, así como contra la comunidad de runners de Nike. Esta herramienta permite registrar velocidad, distancia, recorrido y calorías quemadas durante el trayecto. El usuario puede compartir sus resultados con el resto de la comunidad y conocer resultados de otros runners.

Una acción interesante que realiza esta reconocida marca es que, en función a los resultados y hábitos del usuario, le envían correos personalizados con productos que podrían interesarle. De esta forma la empresa le hace ver al usuario que se interesa por él y lo incentiva a seguir participando en la dinámica y hacer uso de la aplicación.

Esta interacción contribuye a mejorar y extender la imagen de Nike a nivel mundial, así como mejorar el compromiso de la persona por el deporte.

3-. Gamisfaction
Esta estrategia se basa en recompensar a usuarios activos de Twitter que fomenten la interacción en la comunidad. Es un servicio que recompensa con puntos a aquellos usuarios que logren sumar el mayor número de Retweets y Favoritos en dicha red social.

La competencia es el ingrediente principal de estas estrategias, pues de esta forma se invita a grandes cantidades de usuarios a ser parte del movimiento y utilizar la red social de un modo correcto.

4-. BBVA Game
Este banco español no sólo busca generar interacción entre sus clientes y sus plataformas en línea, sino que busca acercar al cliente al uso de la banca en línea. Esta es una inteligente estrategia para matar dos pájaros de un tiro, pues promueve la utilización de la banca, así como la interacción de sus clientes con su marca.

A través de retos el banco le permite al cliente ganar puntos y premios que pueden ser canjeados por premios o rifas.

Esta es una forma de familiarizar a sus clientes a la banca online de forma divertida, lo que permite liberar las sucursales físicas que, por lo general, se encuentran saturadas y denotan una mala imagen. 


5-. The Speed Camera Lottery
La Agencia Nacional de Seguridad Vial de Estocolmo y la empresa automotriz Volkswagen, utilizaron gamificación para promover el respeto a los límites de velocidad en carretera, a través de un sistema de radares.

Este innovador proyecto presentó recompensas para aquellos que respetaban los límites de velocidad impuestos en carretera. Los automovilistas responsables entraron a una lotería cuyo premio mayor es el dinero que la Agencia había recaudado de todas las mulas por exceso de velocidad.

Esta estrategia fue todo un éxito en la capital de Suecia que consiguió corregir las malas prácticas de manejo, reduciendo la velocidad en sus carreteras en un 22%.


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