MCPA
Perfil de la Empresa |
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MCPA es una empresa que se dedica a la comercialización de Soluciones para la Industria Automotriz con más de 12 años de experiencia. Tiene cobertura nacional y en Centro América, Actualmente tiene 3 unidades de negocios que son:
- Movil Care Products
Que se encarga de proporcionar a las agencias productos químicos y máquinas que ayudan a obtener el mejor performance de los departamentos de servicio.
- Movil Software Technologies.
Se encarga de proporcionar soluciones tecnológicas que ayudan a potencializar las distintas áreas de las agencias, entre estas soluciones están:
- Asesor Móvil.
- Programa de Lealtad.
- Movil Care Consulting.
Proporciona a las agencias consultoría especializada brindada por asesores expertos en programas de comercialización.
El problema:
Los clientes de MCPA son agencias automotrices de distintas marcas (General Motors, Toyota, Chrysler, Honda, Ford etc.) cada marca maneja menús de servicios para cada modelo de los vehículos que vende. El menú de servicio depende del modelo del auto, del año y también del kilometraje lo que genera una gran cantidad de información a administrar.
El reto:
Diseñar una solución que le permitiera a MCPA la administración de los menús de servicio para las distintas marcas, modelos y kilometrajes de autos que pudiera ser accedida desde cualquier lugar por sus clientes.
La Propuesta:
Desarrollar una solución con base en Internet que pudiera por un lado en el back end ser administrada por MCPA para cargar los menús de servicio de acuerdo a los kilometrajes de cada auto y por otro lado en el front end cada agencia pudiera acceder sobre demanda a la información de acuerdo al año, modelo y kilometraje.

El cambio:
Anteriormente MCPA imprimía los menús y los entregaba engargolados a sus clientes, cada año cuando salían los nuevos modelos de auto había que reimprimir los menús de servicio y volverlos a entregar.
Resultados:
Al estar toda la información ahora en una plataforma digital cualquier cambio en los modelos o kilometrajes puede ser realizado de manera instantánea. Las agencias simplemente se conectan a Internet y mediante un buscador especializado especifican el modelo del auto, el año y el kilometraje y automáticamente el sistema les muestra los menús disponibles.

El sistema permite también administrar servicios adicionales recomendados que se le pueden ofrecer al cliente para optimizar el funcionamiento de su vehículo.
Contactos (Fuentes de información)
Francisco Coronado
Director Comercial
MCPA
www.mcpa.com.mx
fcoronado@moc.com.mx
Proyectos Futuros:
Se buscará que desde el menuondemand el cliente final puede solicitar citas directamente al departamento de servicio de la agencia, esto implica realizar una interfase que permita comunicar la información del cliente y de su auto al sistema de citas de la agencia.
FIDERCO (Fideicomiso para el desarrollo de la región centro occidente)
Perfil de la Organización |
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El FIDERCO es un fideicomiso fundado por el gobierno federal y gobiernos estatales de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Querétaro, Michoacán y Jalisco para coordinar proyectos de impacto Regional.
El problema:
Como una de sus funciones principales el FIDERCO debe elaborar cada 6 años un Plan de Desarrollo de la Región Centro Occidente (PDRCO) que conjunte y sincronice las visiones de los distintos estados así como de figuras clave en distintos sectores de la población. Este plan de desarrollo debe acordar esfuerzos en distintos ejes temáticos como son:
- Medio Ambiente y Recursos Naturales.
- Desarrollo Urbano Territorial.
- Comunicaciones y Transportes.
- Desarrollo Rural.
- Desarrollo Económico.
- Investigación y Desarrollo tecnológico.
- Desarrollo Social.
- Educación.
- Salud y Seguridad Social.
- Gestión del Agua.
- Gestión del Recurso Energético.
- Seguridad Pública y Estado de derecho.
- Coordinación Interinstitucional.
- Cultura e Identidad Regional.
El reto:
Diseñar una plataforma que le permitiera al FIDERCO el involucramiento de múltiples actores de distintos estados para la aportación de asuntos y acciones relacionados a proyectos de impacto regional en los ejes temáticos mencionados en el puntos anterior para aplicar en la Región Centro Occidente.
Entre los sectores de la sociedad a invitar destacan los siguientes:
- Autoridades Universitarias.
- Consejos Consultivos.
- Empresas.
- Gobierno Federal.
- Gobiernos Estatales.
- Gobiernos Municipales.
- Investigadores.
- Organizaciones de la Sociedad Civil.
- Organizaciones Empresariales.
- Partidos Políticos, Diputados y Senadores.
- Público en General.
La Propuesta:
Desarrollar una solución con base en Internet que fungiera como una plataforma abierta donde los actores pudieran ingresar para hacer sus aportaciones en 3 instrumentos de evaluación:
- El primer instrumento consistirá en un análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) con respecto a la Región Centro Occidente.
- El segundo instrumento reuniría los resultados del análisis FODA y pediría a los actores que opinaras sobre distintos asuntos y acciones a aplicar evaluando cada una en términos de relevancia e impacto. Así mismo los actores participantes podrían proponer nuevos asuntos y acciones en el caso de que lo consideraran importante.
- El tercer instrumento reuniría y ordenaría por prioridad los asuntos y acciones generadas a partir del segundo para hacer una tercera evaluación consistente en cuestiones como impacto social.
El sistema tendría la capacidad de generar estadísticas automáticamente con respecto a las aportaciones en términos de:
- Aportaciones divididas por Eje temático.
- Aportaciones dividas por estado.
- Aportaciones divididas por sector social al que pertenecen los actores.
- Aportaciones en Asuntos y su relevancia.
- Aportaciones en acciones y su impacto.
Así como los cruces posibles entre los estadísticos anteriores.
Resultados:
Una vez desarrollada la plataforma se liberó y se hizo una convocatoria para cada uno de los distintos instrumentos de evaluación a todos los sectores mencionados en los distintos estados, los resultados son los siguientes:
- Se generaron más de 5,000 visitas al portal de Internet.
- Se generaron más de 13,000 opiniones en asuntos.
- Se generaron más de 20,000 aportaciones en acciones.

Una vez con los datos obtenidos se procedió a compararlos contra los planes estatales de desarrollo de los estados que forman la Región Centro Occidente para generar los cruces de información necesarios que tuvieron como resultados el nuevo Plan de Desarrollo de la Región.
Proyectos Futuros:
Se buscará montar un sistema de cubos que permitirá cruzar distintas variables provenientes de las opiniones y estadísticos del ejercicio de prospectiva con variables externas como son indicadores asociados a proyectos para medir el impacto de cada esfuerzo en términos de sus indicadores e impacto.
Contactos (Fuentes de información)
Guillermo Woo
Coordinador Ejecutivo del FIDERCO
www.centroccidente.org.mx
fiderco@centroccidente.org.mx
Migración del histórico de calificaciones Universidad Panamericana Campus GDL
Perfil de la Organización |
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La Universidad Panamericana es una institución de educación superior con solidez académica, rigor científico y la vivencia de principios y valores cristianos en busca de una mejor sociedad. El campus Guadalajara fue fundado en el año 1981 en Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco.
Desde entonces se ha consolidado para ofrecer una amplia gama de opciones educativas con diversas licenciaturas y numerosos posgrados.
El problema:
La Universidad Panamericana implantó el sistema de planeación institucional de recursos (ERP por sus siglas en inglés) People Soft y realizó un gran esfuerzo para hacerlo exitoso: tuvo que sustituir diversos sistemas antiguos, incluir información de áreas de las que no se tenía información, capacitar a su personal, estandarizar formatos, establecer parámetros universales, etc.
Sin embargo, un punto que le quedó pendiente fue la migración de su histórico de calificaciones registrado en su antiguo sistema de Servicios Escolares. Con más de 100,00 calificaciones la emisión de sus certificados de estudios empezaba a complicarse debido a que la mayoría de sus calificaciones residían en el sistema antiguo pero las más recientes se empezaban a almacenar en People Soft.
El reto:
Lograr la migración de las más de 100,000 calificaciones del histórico al sistema de People Soft. Como todo sistema de planeación integrada, People Soft, tiene diversas relaciones entre las tablas de su base de datos. Para poder registrar una calificación de manera correcta en People Soft se tienen que cumplir muchas condiciones, como que el grupo esté registrado, el plan de estudios tenga las materias activas, el alumno esté inscrito en el grupo correspondiente, etc. Adicionalmente se tuvieron que contemplar la migración de las materias revalidadas que implicó un proceso y condiciones diferentes que el flujo de registro tradicional.
La Propuesta:
Analizar y preparar todos los elementos requeridos para lograr la migración de manera exitosa:
- Considerar la estructura y relaciones de la información en el sistema legado
- Investigar y satisfacer las carencias de la fuente
- Analizar la información existente como punto de partida en el sistema de People Soft
- Programar diversos “robots” con distintas fuentes de información para subsanar las lagunas entre el sistema de Servicios Escolares y People Soft
- Ejecutar y supervisar los resultados de la migración de calificaciones
El cambio:
La tranquilidad de contar con el 100% de las calificaciones en el nuevo sistema con la garantía de que los certificados emitidos provienen de una sola fuente fidedigna.
Resultados:
Se migró, satisfactoriamente, el universo de calificaciones del sistema antiguo de Servicios Escolares.
Los directivos y personal de control académico, administración y sistemas cuentan ahora con un banco de datos confiable y en conformidad con sus registros ante la Secretaría de Educación Pública.
Contactos (Fuentes de información)
Andrea Partida
Coordinadora del área de sistemas en el área desarrollo
UP
www.up.mx
andreapartida@up.edu.mx
Portal de internet para Laboratorios Collins
Perfil de la Empresa |
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Productos Farmacéuticos Collins pertenece a Grupo Collins quien es poseedor de distintas empresas entre las que destacan Salud Natural, Mega Health, Cultivos Naturales San Francisco. Collins pertenece a la Industria Farmacéutica y tiene como propósito ofrecer medicamentos de la más alta calidad a precios accesibles.
Laboratorios Collins cuenta con un sistema de gestión de calidad que le ha permitido obtener la certificación ISO 9001:2008 lo que refrenda su búsqueda por la mejora continua y la excelencia en el servicio.
El problema:
Desarrollar un Portal de Internet que tuviese un diseño personalizado que transmitiera los valores de Laboratorios Collins y que permitiera a la red de distribuidores poder consultar el catálogo de productos que están disponibles para poder hacer pedidos desde Internet.
El reto:
Los pedidos que hicieran los distribuidores vía Internet tendrían que poder ser integrados automáticamente hacia el ERP SAP para poder dar el seguimiento a través de los procesos pre-establecidos en la empresa.
La Propuesta:
Desarrollar un Portal de Internet con un diseño personalizado y tener entrevistas con la gente de mercadotecnia y atención a clientes de Collins para generar una solución que fuese amigable para el distribuidor, esta solución debería de permitir:
- Una consulta rápida de los productos por parte de doctores o distribuidores.
- El poder consultar el detalle de los productos a partir del nombre comercial del producto, su nombre genérico y su acción terapéutica.
- Permitir hacer pedidos con un solo clic y enlazar estos al ERP SAP utilizado en Collins.
Resultados:
Se liberó el nuevo portal de Internet avisando a toda la red de distribuidores quienes lo acogieron con buenos comentarios creciendo el tráfico de visitas al Portal de Internet en un 200 %. Asi mismo se logró la integración automática con el ERP SAP lo que permite a Collins seguir su operación cotidiana al poder gestionar los pedidos que provienen desde Internet.

Contactos (Fuentes de información)
Monserrat Montaño / Alejandro Santillanes
Sistemas Laboratorios Collins
www.collins.com.mx
mmontano@collins.com.mx
Planificador electrónico para AHA Universo
Perfil de la Empresa |
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Perfil de la Empresa:
AHAUniverso es una empresa que ofrece soluciones integrales en diseño que integran la arquitectura, el diseño de interiores, el urbanismo y el diseño gráfico. AHA Universo ha sido uno de los pioneros de la arquitectura Minimalista en México. Actualmente es considerada como una firma especializada tanto en arquitectura habitacional y hotelería, como en el desarrollo de proyectos inmobiliarios y urbanísticos.
El problema:
El equipo de dirección necesitaba un planificador electrónico que permitiera administrar las actividades de la firma en una modalidad de agenda así como elementos que dan soporte a la operación diaria como los pendientes de cada unidad de trabajo interna y las metas en distintos rubros.
En AHAUniverso utilizan las plataformas de PC y Mac y particularmente esta última representaba un reto, se necesitaba que el planificador pudiera correr en cualquiera de las plataformas para institucionalizarlo.
El reto:
Lograr el desarrollo del planificador en base a las necesidades expresadas por el personal directivo de AHAUniverso estableciendo una arquitectura que permitiera que la solución funcionara en las 2 plataformas de Mac y PC.
La Propuesta:
- Revisar un lenguaje de programación que se adaptara a las características de la aplicación.
- Definir una arquitectura que permitiera el crecimiento de la aplicación para su integración posterior con plataformas móviles.
- Definir un modelo de interfase amigable para una fácil adaptación dentro de la empresa.
El cambio:
Toda la planificación de actividades por unidad interna ahora es llevada en el planificador así como las metas en distintos rubros. Actualmente se está trabajando en la 2da. Etapa que permitirá una sincronización automático con el IPHONE y otros dispositivos móviles.
Resultados:
Contactos (Fuentes de información)
Jessica González
Diseño
AHA Universo
www.ahauniverso.com
jessica@centraldeideas.mx
MCPA Business Intelligence
Perfil de la Empresa |
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MCPA es una empresa que se dedica a la comercialización de Soluciones para la Industria Automotriz con más de 12 años de experiencia. Tiene cobertura nacional y en Centro América, Actualmente tiene 3 unidades de negocios que son:
- Movil Care Products
Que se encarga de proporcionar a las agencias productos químicos y máquinas que ayudan a obtener el mejor performance de los departamentos de servicio.
- Movil Software Technologies.
Se encarga de proporcionar soluciones tecnológicas que ayudan a potencializar las distintas áreas de las agencias, entre estas soluciones están:
- Asesor Móvil.
- Programa de Lealtad.
- Movil Care Consulting.
Proporciona a las agencias consultoría especializada brindada por asesores expertos en programas de comercialización automotriz.
Antecedentes:
Los clientes de MCPA son agencias automotrices de distintas marcas (General Motors, Toyota, Chrysler, Honda, Ford etc.) ubicadas a nivel nacional. Para atender a estas más de 400 agencias MCPA diseño una estructura de comercialización basada en Distribuidores ubicados en zonas estratégicas así como una estructura geográfica basada en regiones que se subdividen en zonas y cada zona en rutas para llegar a cada cliente.
Para dar soporte a toda esta red de agencias MCPA utiliza distintos sistemas:
- Asesor Móvil: Es un sistema que opera en dispositivos móviles (tabletas) que están operando en el departamento de servicio de las agencias. A través de este sistema se le da entrada a todos los automóviles que llegan a servicio.
- CRM Lealtad: Es un sistema que opera en la red de agencias y que analiza la información de los clientes de las agencias para encontrar patrones de consumo en la compra de autos nuevos, servicios de mantenimiento y refacciones.
- Admin Pack: En el sistema interno que lleva toda los pedidos, facturación, cuentas x cobrar, cuentas x pagar, inventarios, bancos etc.
- Contpaq: Es el sistema que utilizan para el manejo contable de la información.
El problema:
Atender adecuadamente a todo este número de agencias y tomar soluciones de inmediato representaba un problema complejo debido principalmente a 2 temas:
- El volumen de información generado a partir de toda esta red de agencias.
Obtener la información de todas las agencias era un proceso de más de 20 días y en muchos casos era información obsoleta por el tiempo que tomaba recabarla.
- Las diferentes fuentes de datos.
En cada uno de los sistemas mencionados anteriormente hay información relacionada a los clientes. Esta diversidad hace que los analistas comerciales de MCPA constantemente caigan en confusiones al tener información diferente sin poder identificar rápidamente cual es la más actualizada, a esto se suma el hecho de pasar largas sesiones tratando de consolidar datos a partir de los distintos sistemas.
El reto:
- Diseñar una solución que permitiera a MCPA extraer de manera rápida y eficiente la información proveniente de las agencias automotrices a partir de los distintos sistemas con los que se administra y monitorea la operación y atención a clientes.
- Diseñar un tablero de comando (Balance Score Card) con información consolidada donde el equipo de inteligencia competitiva de MCPA pudiera tener una visión clara y al instante del estado de los indicadores clave de desempeño de la empresa (KPI's).
Comenzamos por entender la estrategia.
Previo a definir una solución tecnológica para MCPA decidimos adentrarnos en el proceso de entender la estrategia de la empresa, como la ejecutan actualmente y como planean generar Valor en el largo plazo para sus clientes.
Este proceso fue formado por:
- Conocer el plan estratégico.
- Conocer los Indicadores Clave de Desempeño (KPI's) que manejan actualmente y con los que miden el performance corporativo.
- Entender la razón o razones que sustentan el uso de cada indicador lo que nos llevó incluso a proponer nuevos indicadores para fortalecer el análisis de los resultados.
- Conocer la priorización que da MCPA a los indicadores para conocer cuáles serían los focos de atención más importantes.
- Por último entender que piezas de información son las que alimentan cada indicador.
La Propuesta:
Desarrollar una solución de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) con base en Internet que estaría formada por los siguientes componentes de software:
- Robots de extracción.
Consiste en programar procesos automáticos de extracción que se conectan en tiempo real a los distintos sistemas que operan en MCPA y que jalan la información hacia una base de datos central.
- Cubo de análisis multidimensional.
El sistema contaría con un cubo multidimensional que permite consolidar información de todas las fuentes de datos y que permite también a partir de su diseño el poder cruzar distintas variables de análisis.
- Tablero de Comando.
La solución contaría también con un tablero de comando que proporcionaría en una sola vista el estado del plan estratégico a partir de los Indicadores Clave de Desempeño (KPI's)
Esquemático de la solución:

Nota: Los robots automáticos se conectan a cada sistema y extraen la información en tiempo real para consolidarla y después en base a la definición de indicadores colocarla en un tablero de comando.
El cambio:
Anteriormente MCPA pasaba semanas recabando la información de los distintos clientes y posteriormente con la información ya recabada dedicaba semanas adicionales al análisis de la misma para presentar los reportes ejecutivos. Esto llevaba a una toma de decisiones basada en hechos y datos obsoletos por su antigüedad.
Actualmente la información está disponible en tiempo real y puede ser accedida gracias a la plataforma con base en Internet desde cualquier lugar lo que ha permitido un modelo de operación dinámico e innovador, es decir:
- Monitoreo del Tablero de Comando.
El equipo de inteligencia competitiva de MCPA coordinado desde la dirección comercial ingresa al tablero de comando y evalúa los indicadores clave de desempeño. Debido a que la solución cuenta con un sistema de semaforización cada indicador aparece coloreado con respecto al logro del objetivo planteado.
Verde = arriba del objetivo.
Amarillo = Cerca del objetivo.
Rojo = Lejos del objetivo.
El foco de atención se centra en primera instancia en aquellos indicadores cuyo semáforo está en rojo.

- Inteligencia de Negocios en acción.
Una vez conocidos los indicadores que están en rojo los analistas proceden a analizar las causas que están dando origen al incumplimiento de los objetivos, para realizar esto analizan la información cruzando variables y revisándola desde distintas perspectivas.

- Ejecución de la Estrategia.
Una vez analizada la información se envía digerida en archivos de excel a los responsables de cada región, zona o cliente con una lista de actividades sugeridas. A partir de dicha información el responsable define un plan de acción con objetivos y fechas compromiso.
- Monitoreo de las iniciativas estratégicas.
De acuerdo al plan de acción presentado por el responsable en la ejecución de la estrategia el equipo de inteligencia competitiva acuerda nuevas fechas para la revisión del impacto de las acciones a los indicadores.
Resultados:
A partir de la implementación de la Solución de Inteligencia de Negocios.
- Aumento de ventas en cuentas clave.
- Aumento de márgenes de utilidad en familias de productos que son clave para MCPA.
- Incremento del performance y de los resultados de los coordinadores regionales y por zona al focalizar acciones concretas en clientes que llevan a mejorar los indicadores clave de desempeño.
Para la Agencia automotriz.
Adicionalmente con el modulo de Inteligencia competitiva MCPA está ofreciendo a las agencias un tablero de comando donde pueden analizar cuestiones como:
- Retención de clientes:
Es decir, de los autos que vendo ¿cuántos están regresando a servicio? ¿con que frecuencia? ¿En qué kilometrajes es cuando los clientes desertan hacia talleres independientes?
- Combinación en la venta de productos y servicios.
Mis Clientes que compraron esto también compraron esto.
- Rotación de Inventario.
En base al histórico de servicios ahora se puede determinar con anticipación la cantidad de refacciones que se van a necesitar por modelo de auto evitando sobre inventariarse.

Contactos (Fuentes de información)
Francisco Coronado
Director Comercial
MCPA
www.mcpa.com.mx
fcoronado@moc.com.mx
ONI (Organización de Nutrición Infantil)
Perfil de la Empresa |
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- Perfil de ONI.
ONI es una organización que inicia operaciones en 1954 y que tiene como misión prevenir la malnutrición infantil y sus consecuencias a través de la formación de los padres o tutores así como recuperar a los niños que la padecen, mediante la fabricación y el suministro de complementos alimenticios y seguimiento nutricio; para fomentar una niñez bien nutrida desde la etapa pre-natal.
- ¿Cómo trabaja ONI?
- Problemática.
Debido a su continuo crecimiento ONI empezó a enfrentar dificultades en el manejo de la información a través de su sistema anterior que los obligaba a llevar muchos procesos manualmente aunado a la dificultad de no poder acceder a la información desde lugares remotos.
- Reto
Desarrollar una solución con una plataforma basada en Internet que permitiera a ONI automatizar su operación a través de un sistema amigable, con capacidad de crecer a la par de la organización así como permitir una administración remota requisito fundamental ya que ONI llega cada vez a más lugares.
- Módulos que comprende el sistema:
- Donantes.
Permite administrar toda la información de benefactores y gestionar el uso de recibos de donativos así como de contribuciones. El modulo permite también emitir analizar información con base al plan de donaciones que se tiene.
- Educación.
El modulo de educación permite llevar un control de los cursos que se aplican a los padres de los niños que se benefician con el programa ONI. Cuestiones como capacitación en centros de trabajo remotos y monitoreo son parte de los elementos que se manejan.
- Nutrición.
Permite administrar el programa de Nutrición que ofrece ONI que comprende desde la materia prima, control de a quien se entrega así como el seguimiento y monitoreo del grado de evolución del estado nutricio del niño.
- El cambio.
Ahora ONI puede operar remotamente desde cualquier locación y puede entrar a administrar información que es entregada de manera confiable y sencilla sobre sus operaciones así como el seguimiento a los programas de nutrición que lleva en distintas comunidades.
Los resultados están siendo tan positivos que se está pensando en integrar procesos administrativos y de finanzas como la emisión de facturas electrónicas para continuar con la automatización de la organización.
Contactos (Fuentes de información)
Analía Castro
www.oni.org.mx
di@oni.org.mx
Embutidos Corona
Perfil de la Empresa |
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Perfil de Corona.
Embutidos Corona es una empresa mexicana que tiene presencia en las principales cadenas de autoservicio del occidente del país, cremerías, carnicerías y salchichonerías especializadas.
A través de una flotilla de más de 150 vehículos refrigerados ofrecen surtidos semanales y bisemanales. Además cuentan con centros de distribución en las ciudades de León, Tepic, Colima, Puerto Vallarta y Aguascalientes, los cuales reciben producto de la planta dos veces por semanapara garantizar la frescura del producto.

Problemática.
Embutidos Corona cuenta con una distribución muy amplia en rutas foráneas, por lo que necesitaban un sistema eficiente para poder surtir pedidos y dar seguimiento a todos sus clientes.
Anteriormente ellos realizaban el levantamiento de pedidos en papel y posteriormente cada vendedor enviaba, a través de fax, el pedido al centro de distribución.
La solución se realizó en alianza con SIMA.

El Reto
- Encontrar un dispositivo móvil que no fuera tan costoso pero que proporcionara el rendimiento necesario para su función.
- Brindar total conectividad, ya que la herramienta debería de garantizar que el vendedor pudiera consultar información del proceso de venta en cualquier momento, desde el historial de compras, el saldo del cliente e incluso los pagos hechos y recibidos hasta el momento
- Integrar la aplicación por completo con el sistema central SIMA para garantizar que estuviera sincronizada la información.

La propuesta.
Anteriormente ellos utilizaban una aplicación móvil en dispositivos que ya son obsoletos (PALM OS), de ahí migraron a dispositivos con Windows Mobile pero observaron que la tecnología no estaba teniendo tanta vigencia en el mercado por lo que las tendencias apuntaban hacia otras plataformas.
Se desarrolló una plataforma en Android que fuera vigente actualmente y para futuros años, que no fuera tan costosa de acuerdo al dispositivo seleccionado y de la cual se obtuviera buen rendimiento.

Los resultados.
Con la red 3G hubo una sincronización de datos rápida que permite organizar y ejecutar los pedidos de cada ruta, así como brindar una gestión oportuna desde el sistema central.
Aunado a eso,la aplicación permite compartir información vital para hacer pronósticos delo que el cliente puede necesitar con base en su historial de compras.
En Avansys somos líderes en desarrollo de aplicaciones móviles en Iphone, Ipad y Android.
Contactos (Fuentes de información)
Ing. Alexis Sigala
Director General
SIMA
www.sima.com.mx
asigala@interseccion.com.mx
La Tia Trini
Perfil de la Empresa |
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Perfil de La Tia Trini.
La Tía Trini es una empresa mexicana fundada por la señora Trinidad Terrazas. Actualmente cuenta con más de 35 años de funcionamiento en los que se ha dedicado a elaborar productos 100% naturales que no modifican la miel de abeja.
Actualmente la Tía Trini ofrece cuatro líneas de productos creados totalmente con miel natural: Productos Apícolas, Belleza y Salud (línea mujer), Vitaminas y Nutrientes y Aromaterapia.
Problemática.
La Tía Trini cuenta con dos puntos de venta (uno en la Gran Plaza y otro en Plaza El Palomar) y debido al éxito que han obtenido, querían vender por internet de manera efectiva a un número más grande de personas interesadas en los productos elaborados con miel natural.

El Reto
El reto consistió en cumplir con dos objetivos principalmente:
- Aprovechar la difusión que tiene la Tía Trini a través de redes sociales y encauzar el potencial de sus seguidores hacia el portal de internet.
- Organizar toda la información que ofrece la Tía Trini en su portal (artículos, videos, etc.) y darle un toque personalizado al portal web que reflejara la esencia que imprime la señora Trinidad en la difusión de la miel y sus productos.
La propuesta.
Se propuso un portal de internet que le permitiera autonomía a la señora Trinidad Terrazas y su equipo, para gestionar los diferentes contenidos de las secciones web (recetas, remedios, consejos de belleza, programa de radio y T.V.) así como del catálogo de productos.
Asimismo se creó una función que permitiera generar un boletín electrónico que estuviera enlazado automáticamente a las redes sociales que esta marca maneja (Facebook y Youtube), con el fin de que en un solo lugar se pudiera capturar la información y se pudiera distribuir a los diferentes canales de comunicación.
Finalmente y lo más importante que el portal tuviera un sistema de comercio electrónico en el cual se pudiera administrar fácilmente el catálogo de productos, así como recibir pedidos y pagos con tarjeta de crédito.

Los resultados.
A pocas semanas de liberar el nuevo portal web con la solución de comercio electrónico, se comenzó a generar un gran número de pedidos de los productos de la Tía Trini, habiendo un incremento notable de sus ganancias.
Además aumentó el número de seguidores de la Tía Trini en redes sociales, así como el número de suscriptores en el boletín, logrando que la imagen de esta marca se reforzará de manera notable en internet.
Contactos (Fuentes de información)
Sra. Trinidad Terrazas
Directora General
LA TIA TRINI
www.latiatrini.com
latiatrini@hotmail.com
Proyectos Futuros
Se planea realizar una aplicación móvil que permita seguir ofreciendo contenido de calidad de la Tía Trini, tienda en línea para comprar sus productos a distancia, así como el plus de obtener promociones.
Technicolor
Perfil de la Empresa |
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Technicolor es líder tecnológico mundial en el sector de medios y entretenimiento y está a la vanguardia en innovación digital. La investigación de clase mundial, laboratorios de innovación, así como su talento creativo les permite liderar el mercado en la prestación de servicios avanzados de video a los creadores y distribuidores de contenido.
Ellos tienen como misión mejorar experiencias multimedia en cualquier pantalla, en los cines, en casa y a través de soluciones de medios innovadores para creadores y distribuidores de contenido; así como licencias de su amplia cartera de propiedad intelectual centrada en las tecnologías de imagen y sonido.
Problemática.
Technicolor se dedica específicamente a la fabricación de los DVD y Blurays originales de películas que salen al mercado, por tal razón ellos cuentan en sus instalaciones con líneas de producción para generar gran cantidad de DVD´s que posteriormente se comercializan en tiendas departamentales, discos y películas.
Al depender directamente de la demanda que tengan de generación de discos por parte los diversos clientes, la empresa tiene un gran flujo de contratación de personas (reclutan dependiendo del nivel de producción).
Derivado de lo anterior existe mucha rotación de personal, lo que ocasionaba que los tiempos de capacitación fueran muy largos perjudicando notablemente los procesos de producción de discos.

El Reto
Avansys se enfrentó al reto de poder generar simuladores que reflejaran con mucha precisión la operación de las máquinas de las áreas de producción.
En la medida en que tuvieran más precisión, el operador iba a poder entrar en un terreno de simulación de los procesos para entender los procedimientos de cada etapa de producción y de esta manera entrenarse lo suficientemente bien para garantizar que, al llegar a las máquinas reales, pudiera operarlas con eficiencia.

La propuesta.
Para poder desarrollar con precisión el funcionamiento de cada una de las máquinas en los simuladores, enviamos gente que estuviera en las líneas de producción observando tanto los procesos como a los operadores, con el fin de entender a detalle la complejidad y magnitud del proyecto.
Una vez que se obtuvo el expertise sobre las máquinas del área de producción, se procedió a generar prototipos que fueron validados por Technicolor para confirmar que cumplieran de manera exacta con procesos de simulación reales.
Los resultados.
A dos meses aproximadamente de haber implementado los simuladores, los tiempos de capacitación disminuyeron notablemente de meses a semanas con una reducción de alrededor del 70% del tiempo que anteriormente se invertía en dicho proceso.
Los beneficios fueron importantes, ya que se optimizaron los tiempos de capacitación a los empleados, se logró hacer más eficiente el trabajo de producción y por lo tanto se elevó el porcentaje de rentabilidad de los proyectos que le son encomendados a esta empresa de clase mundial.

Proyectos futuros.
A mediano y largo plazo se plantea integrar más áreas de producción a los simuladores, para que todo el proceso de capacitación a los operadores sea a través de plataformas de e-learning.
Contactos (Fuentes de información)
Yvonne Rojas
Technicolor
www.technicolor.com
yvonne.rojas@technicolor.com
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CollinsCom
Perfil de la Empresa |
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CollinsCom es una agencia que provee servicios integrales de publicidad, comunicación, marketing y multimedia desde 1993.
Actualmente ellos ofrecen una gama de servicios como son: publicidad en medios masivos (prensa nacional, radio, revistas, publicidad exterior, televisión), medios BTL, activaciones y promotoría en centros de consumo, impresos, medios alternativos etc.
Además manejan clientes de distintos sectores como: moda, servicios, consumo, salud, hogar, bienes raíces, tecnología e industria, institución y gobierno, entre otros.
Problemática.
CollinsCom cuenta con una base de datos de aproximadamente 120,000 personas a los cuales les envía mailings con el propósito de difundir y promocionar distintas marcas.
Ante tal cantidad de personas, ellos no contaban con una herramienta que les permitiera enviar ese número tan amplio de correos electrónicos.
El Reto
Avansys se enfrentó al reto de poder ofrecer una solución que les permitiera enviar ese número de correos electrónicos y que, además de ser sencilla y práctica, les permitiera tener resultados concretos de cuántas personas reciben el correo electrónico, cuántas lo leen y en cuántos buzones de entrada rebotó dicho envío.
Asimismo se necesitaba ofrecerles una diferencia competitiva en cuanto al costo/beneficio que ya tenían con los otros servicios de internet y el que obtendrían por contratar un servicio por un período de plazo determinado.
La propuesta.
La propuesta que se les planteó fue proporcionarles una solución vía internet que permitiera gestionar gran cantidad de contactos y que fuera realmente sencilla para importar los datos, hacer los envíos y generar estadísticas.
Por tal razón, la herramienta más óptima para este reto fue Email Pro Marketing, plataforma desarrollada por Avansys, a través de la cual un envío se puede realizar en 3 clics: se elige el archivo imagen o HTML, se eligen los contactos a los cuales se les envía y se da clic en Aceptar para mandar el mailing.
Además dicha solución permite filtrar la base de datos de contactos y enviar la campaña a segmentos específicos.
Finalmente se pueden obtener las estadísticas del número de personas que recibieron tu mailing, el número de lecturas y de rebotes, así como el histórico de campañas que ha enviado.
Los resultados.
Los resultados fueron inmediatos ya que tuvieron la facilidad para poder importar sus 120,000 contactos hacia la plataforma en internet y enviarlos de la manera más sencilla.
Además el hecho de que el sistema proporciona estadísticas les permitió obtener resultados y comparativas históricas de los envíos.
Actualmente llevan un año usando esta herramienta y manifiestan satisfacción por los resultados obtenidos tanto en tiempo como practicidad.
Proyectos futuros.
A mediano y largo plazo se plantea integrar más áreas de producción a los simuladores, para que todo el proceso de capacitación a los operadores sea a través de plataformas de e-learning.
Contactos (Fuentes de información)
Isaac Collins
CollinsCom
www.collinscom.com
isaac@collinscom.com
SITURCO
Perfil de la Organización |
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El sistema de información turística de la región centro occidente, es un organismo encargado de la promoción y difusión de los atractivos turísticos de los estados comprendidos en esta zona del país: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración de las secretarías de turismo y autoridades gubernamentales, con el fin de mantener las bases de información turística permanentemente actualizadas.
El financiamiento se obtiene del fideicomiso para el desarrollo de la región centro occidente (FIDERCO), que comenzó a operar en el 2002, con el fin de realizar estudios regionales para gestionar proyectos estratégicos de carácter interestatal que promueven el desarrollo económico y social de la región centro occidente de México. Su patrimonio se integra con aportaciones de los estados de la región, subvenciones del gobierno federal y donaciones de terceros.
El problema:
Como parte de su misión, el SITURCO necesitaba motivar y potencializar el turismo en la zona centro occidente del país, y para esto, requería de una plataforma a través de la cual pudiera difundir los principales atractivos de cada uno de los estados, por lo que después de evaluar a fondo las necesidades específicas del proyecto, Avansys y el SITURCO coincidieron en que la solución ideal sería un sitio de internet donde se concentraría la información turística de todos los estados pertenecientes a la zona centro occidente de México.
El reto:
Uno de los retos principales era lograr un sitio que más allá de servir como plataforma de difusión les diera a las rutas turísticas una identidad de marca que a largo plazo ayudara a crear un vínculo y un sentido de pertenencia con los usuarios, que resultaran en la promoción y motivación al turismo en la región.
Este sitio debía también ser un canal de comunicación constante, que permitiera obtener información de patrones y hábitos de comportamiento y consumo de los usuarios al viajar con el objetivo de personalizar las rutas y los atractivos que las componen en función de las preferencias del turista.
La Propuesta:
Se llegó a la decisión de que la mejor opción sería un diseño del sitio sustentado fuertemente en apoyos visuales, con capacidad para cargar una gran cantidad de imágenes que volvieran la navegación atractiva y práctica. El sitio se alojó en la dirección vivecentroccidente.com.mx
Para brindar una especie de guía a los nuevos viajeros, se implementó la sección “sigue una ruta”, funcionalidad que permite al usuario conocer y seguir rutas “pre armadas” con destinos y atractivos previamente establecidos. Del mismo modo, para aquellos más aventureros se puso a su disposición la opción “Arma tu ruta”, en la que pueden elegir tantos atractivos en rutas tan largas como deseen. La búsqueda de rutas para seguir o para armar puede filtrarse por el tipo de destino, pudiendo elegir entre eco turismo, destinos coloniales, deportes extremos, etc.

En ambas opciones, el usuario tiene la posibilidad de conocer el costo de la ruta en cuanto a la gasolina al especificar el tipo de auto y combustible que utilizará para su viaje.
En cuanto a la necesidad del SITURCO de obtener inteligencia de mercado mediante el sitio, ésta se cubrió implementando un motor de encuestas que puede ser administrado por cada uno de los estados, dependiendo de los requerimientos específicos de cada uno. Así mismo, las encuestas cuentan con una serie de preguntas “filtro” que puede tratar datos como edad, sexo o lugar de residencia, a fin de segmentar y obtener las respuestas únicamente de aquellos individuos que se planea estudiar.
También se incluyó una sección de información estadística, mediante la cual obtenemos datos de indicadores de ocupación hotelera, tales como: estancia promedio, densidad de ocupación hotelera, cuartos disponibles, cuartos ocupados, entre muchos otros y cruzarlos con aspectos geográficos como estado o región, en periodos anuales o comparativos, para hoteles desde una a cinco estrellas.
Así como los cruces posibles entre los estadísticos anteriores.
Resultados:
Gracias al sistema vivecentroccidente.com.mx el SITURCO tiene ahora una plataforma centralizada que contiene toda la información referente a los atractivos turísticos de los estados de la región, plataforma que además es completamente administrable y modificable, lo que les permite mantenerla siempre actualizada. Uno de los efectos más importantes del proyecto es llevar todo lo anterior al plano público, hoy en día cualquier persona puede informarse sobre sitios turísticos y descubrir la interacción de éstos entre los diferentes estados.
 
Para el SITURCO, la plataforma se convertirá en el punto de partida para difundir la zona centro occidente del país, como un destino compuesto por múltiples rutas, cada una con su propia identidad que permitirá comercializarla y difundirla en diferentes mercados dependiendo del perfil del público de cada uno.
Los costos de investigación se reducirán considerablemente gracias a la implementación de las encuestas, a través de las cuales el SITURCO tendrá justo la información que necesita, sin invertir mucho tiempo en el procesamiento de la información previo al análisis.
Proyectos Futuros:
En una segunda etapa del proyecto se contempla ampliar el alcance del sistema inicial para llevarlo a los dispositivos móviles, con una integración completa con redes sociales e incluso se pretende crear una red de descuentos y promociones integrada por todos los establecimientos que sean mencionados en algún atractivo turístico de vivecentroccidente.com.mx desde medios de transporte y hoteles, hasta restaurantes o parques eco turísticos en cualquiera de los estados de la región.
Contactos (Fuentes de información)
Guillermo Woo
Coordinador Ejecutivo del FIDERCO
fiderco@centroccidente.org.mx

Lealtad – Black Coffee Gallery (versión web)
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Black Coffee Gallery es una empresa cien por ciento mexicana que se dedica a la preparación y venta de bebidas a base de café, frías o calientes con una amplia gama de presentaciones. Se abastece del mejor café orgánico producido en los estados de Veracruz y Oaxaca.
Nació en Guadalajara, Jalisco, con la inauguración de su primera sucursal en 2008, dedicada al artista oaxaqueño Amador Montes. Desde entonces la expansión ha sido sumamente rápida, dispersas en varios estados de México, como Jalisco, Oaxaca, Puebla, Aguascalientes y San Luis Potosí; Black Coffee Gallery cuenta con veinte sucursales hasta el día de hoy.
Una parte fundamental en la que radica la diferencia del concepto que ofrece Black Coffee gallery es el ambiente en cada sucursal, que logra mediante la exposición de obras artísticas de talentosos personajes, actualmente más de quince artistas diferentes.
El problema:
En el 2012, más allá de llegar a nuevos consumidores, el Black Coffee Gallery necesitaba canalizar sus esfuerzos en estrategias para fidelizar a sus clientes actuales con el fin de volverlos más rentables a lo largo del tiempo. Además, tampoco contaba con una base de datos centralizada que pudiera manipular para conseguir información de mercado que le permitiera tomar mejores decisiones sobre los patrones de consumo de sus clientes.

La Propuesta:
Después de analizar a detalle el perfil del Black Coffee Gallery, en avansys les ofrecimos la solución de lealtad y retención de clientes “Easier Loyalty”, arrancando con el “Black Coffee Gallery Loyalty Card” programa que opera desde una plataforma en línea accesible en cualquier momento, desde cualquier parte; cuenta con diversos módulos de apoyo para las estrategias de marketing personalizado: campañas, encuestas, cupones, felicitaciones de cumpleaños, entre muchos otros. Funciona básicamente de la siguiente forma:

- Las personas se afilian al programa luego de proporcionar algunos datos básicos como: nombre, sexo y fecha de nacimiento. Se les asigna una tarjeta con la que realizarán todas sus transacciones.
- Los afiliados al programa comienzan a recibir puntos por cada compra que realizan en cualquiera de las sucursales, puntos que después pueden utilizar como dinero electrónico para pagar el producto de su preferencia.
- El sistema “Easier Loyalty” almacena toda la información de consumo de los afiliados, para posteriormente analizarla y cruzarla con los perfiles de cliente y compararlos a lo largo del tiempo, obteniendo de esta forma verdadera inteligencia de mercado.
- Distintos indicadores son monitoreados continuamente para asegurar la efectividad del programa y encontrar áreas de oportunidad: tasa de retorno de los afiliados, monto promedio por compra, promociones con impacto más positivo entre los clientes, clientes insatisfechos que contestan negativamente en las encuestas electrónicas.
 
Resultados:
Después de once meses de operaciones, gracias a la constante comunicación con el Black Coffee Gallery y la consultoría mensual que provee Avansys logramos lo siguiente:
- Aumento del 20% en el monto promedio por compra de los afiliados a “Black Coffee Gallery Loyalty Card”.
- Un cliente miembro del programa gasta 7% más que un cliente regular en cada transacción.
- Logramos llevar la tasa de retorno de los afiliados del 14% al 37%.
Ahora, conocemos perfiles de consumo sumamente específicos de los clientes; tenemos datos de:
- Distribución de productos por horario
- Productos TOP por edad, por sexo, por sucursal, por horario.
- Frecuencia de retorno de los afiliados según el rango de gasto por compra.
- Entre muchos otros.
La información de segmentación anterior le ha permitido al Black Coffee Gallery elaborar beneficios y promociones personalizadas para sus afiliados. El sistema “Easier Loyalty” de Avansys se ha convertido en una fuente de constante información fundamental para la toma de decisiones en el departamento de marketing.
Proyectos Futuros:
Se rediseñará la interface de la plataforma del sistema de lealtad, para que ésta sea más atractiva y fácil de usar para el usuario final. El acceso a los beneficios, recompensas, campañas, cupones y demás, será mucho más sencillo, pues estará concentrado en la página principal. Esta nueva imagen también involucrará a los clientes en el programa, al mostrarles constantemente su progreso en la acumulación de puntos y lo que les hace falta para acceder a mejores beneficios y promociones.
La integración de las redes sociales es fundamental, los usuario tendrán cada vez más formas de acumular y canjear sus puntos; a través de recomendaciones en facebook, de check – in en foursquare, de certificados de regalo que podrán comprar con sus puntos y de cortesías para motivarlos a difundir la marca entre sus conocidos.
Contactos (Fuentes de información)
Tiffany Alexander
Gerente de mercadotecnia
talexander@blackcoffeegallery.com.mx
http://blackcoffeegallery.com.mx/bcg/

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