Más de 200 proyectos implementados

Casos de Éxito

Software a la medida SITURCO
(Sistema de Información turística de la región centro occidente)

Perfil de la Empresa
El sistema de información turística de la región centro occidente, es un organismo encargado de la promoción y difusión de los atractivos turísticos de los estados comprendidos en esta zona del país: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración de las secretarías de turismo y autoridades gubernamentales, con el fin de mantener las bases de información turística permanentemente actualizadas.

El financiamiento se obtiene del fideicomiso para el desarrollo de la región centro occidente (FIDERCO), que comenzó a operar en el 2002, con el fin de realizar estudios regionales para gestionar proyectos estratégicos de carácter interestatal que promueven el desarrollo económico y social de la región centro occidente de México. Su patrimonio se integra con aportaciones de los estados de la región, subvenciones del gobierno federal y donaciones de terceros.

El problema:
Como parte de su misión, el SITURCO necesitaba motivar y potencializar el turismo en la zona centro occidente del país, y para esto, requería de una plataforma a través de la cual pudiera difundir los principales atractivos de cada uno de los estados, por lo que después de evaluar a fondo las necesidades específicas del proyecto, Avansys y el SITURCO coincidieron en que la solución ideal sería un sitio de internet donde se concentraría la información turística de todos los estados pertenecientes a la zona centro occidente de México.

El reto:
Uno de los retos principales era lograr un sitio que más allá de servir como plataforma de difusión les diera a las rutas turísticas una identidad de marca que a largo plazo ayudara a crear un vínculo y un sentido de pertenencia con los usuarios, que resultaran en la promoción y motivación al turismo en la región. Este sitio debía también ser un canal de comunicación constante, que permitiera obtener información de patrones y hábitos de comportamiento y consumo de los usuarios al viajar con el objetivo de personalizar las rutas y los atractivos que las componen en función de las preferencias del turista.

La Propuesta:
Se llegó a la decisión de que la mejor opción sería un diseño del sitio sustentado fuertemente en apoyos visuales, con capacidad para cargar una gran cantidad de imágenes que volvieran la navegación atractiva y práctica. El sitio se alojó en la dirección vivecentroccidente.com.mx

Para brindar una especie de guía a los nuevos viajeros, se implementó la sección “sigue una ruta”, funcionalidad que permite al usuario conocer y seguir rutas “pre armadas” con destinos y atractivos previamente establecidos. Del mismo modo, para aquellos más aventureros se puso a su disposición la opción “Arma tu ruta”, en la que pueden elegir tantos atractivos en rutas tan largas como deseen. La búsqueda de rutas para seguir o para armar puede filtrarse por el tipo de destino, pudiendo elegir entre eco turismo, destinos coloniales, deportes extremos, etc.

En ambas opciones, el usuario tiene la posibilidad de conocer el costo de la ruta en cuanto a la gasolina al especificar el tipo de auto y combustible que utilizará para su viaje.

En cuanto a la necesidad del SITURCO de obtener inteligencia de mercado mediante el sitio, ésta se cubrió implementando un motor de encuestas que puede ser administrado por cada uno de los estados, dependiendo de los requerimientos específicos de cada uno. Así mismo, las encuestas cuentan con una serie de preguntas “filtro” que puede tratar datos como edad, sexo o lugar de residencia, a fin de segmentar y obtener las respuestas únicamente de aquellos individuos que se planea estudiar.

También se incluyó una sección de información estadística, mediante la cual obtenemos datos de indicadores de ocupación hotelera, tales como: estancia promedio, densidad de ocupación hotelera, cuartos disponibles, cuartos ocupados, entre muchos otros y cruzarlos con aspectos geográficos como estado o región, en periodos anuales o comparativos, para hoteles desde una a cinco estrellas.

Así como los cruces posibles entre los estadísticos anteriores.

Resultados:
Gracias al sistema vivecentroccidente.com.mx el SITURCO tiene ahora una plataforma centralizada que contiene toda la información referente a los atractivos turísticos de los estados de la región, plataforma que además es completamente administrable y modificable, lo que les permite mantenerla siempre actualizada. Uno de los efectos más importantes del proyecto es llevar todo lo anterior al plano público, hoy en día cualquier persona puede informarse sobre sitios turísticos y descubrir la interacción de éstos entre los diferentes estados.

Para el SITURCO, la plataforma se convertirá en el punto de partida para difundir la zona centro occidente del país, como un destino compuesto por múltiples rutas, cada una con su propia identidad que permitirá comercializarla y difundirla en diferentes mercados dependiendo del perfil del público de cada uno.
Los costos de investigación se reducirán considerablemente gracias a la implementación de las encuestas, a través de las cuales el SITURCO tendrá justo la información que necesita, sin invertir mucho tiempo en el procesamiento de la información previo al análisis.

Proyectos Futuros:
En una segunda etapa del proyecto se contempla ampliar el alcance del sistema inicial para llevarlo a los dispositivos móviles, con una integración completa con redes sociales e incluso se pretende crear una red de descuentos y promociones integrada por todos los establecimientos que sean mencionados en algún atractivo turístico de vivecentroccidente.com.mx desde medios de transporte y hoteles, hasta restaurantes o parques eco turísticos en cualquiera de los estados de la región.

Contactos  (Fuentes de información)
Guillermo Woo
Coordinador Ejecutivo del FIDERCO
fiderco@centroccidente.org.mx